Dudas frecuentes en el paciente




 ¿Qué es un nódulo en el Tiroides?
Los nódulos tiroideos son lesiones de aspecto esférico que pueden aparecer en cualquier parte del tiroides y a cualquier edad. Estas lesiones pueden diagnosticarse por la exploración física, al ser palpables en el cuello, o bien ser diagnosticadas por una ecografía. Las principales dudas que resolveremos con el estudio del nódulo son: (1) Valorar si produce síntomas, (2) Determinar si produce hormonas, (3) Excluir malignidad (15% de los nódulos tiroideos pueden ser un cáncer de tiroides). Todas estas dudas quedaran resueltas consultando con el especialista adecuado y realizando unos sencillos estudios.

 ¿Debo operarme un nódulo en el Tiroides?
No, al menos de entrada, y mucho menos sin un estudio completo. Lo mas importante es diagnosticar de forma adecuada y precisa el origen del nódulo. Si tras el estudio pormenorizado existe sospecha de MALIGNIDAD, se debe indicar cirugía. De la igual forma si es un nódulo de GRAN TAMAÑO que produce síntomas por compresión de las vísceras del cuello (desplazamiento de la traquea, por ejemplo), también debe indicarse cirugía. En otras ocasiones en tiroides tiene múltiples nódulos benignos de pequeño tamaño (bocio multinodular) que inicialmente puede no requerir tratamiento quirúrgico. En cualquier caso las decisiones son casi siempre personalizadas. Hay que tener en cuenta diversos factores que pueden condicionar la decisión final de hacer o no cirugía.

 ¿Qué es un Bócio Multinodular?
El bócio es un aumento de tamaño del tiroides debido a la presencia de dos o más nódulos. Puede deberse a varias causas. El défict de yodo en la dieta es la más importante, si bien es cierto que la adición de yodo a la sal de mesa ha hecho casi desaparecer esta causa en nuestro medio. Otras causas implicadas en el bocio son los factores alimenticios. Algunos alimentos causan trastornos en el proceso de formación de las hormonas tiroideas provocando, a largo plazo, bocio. Inicialmente el bocio es difuso, pero tras un tiempo de estimulación prolongada, se produce un crecimiento desordenado, generándose nódulos. El bocio puede asociarse a una producción hormonal normal, en exceso o en defecto.

 ¿Qué es una PAAF?
Responde a Punción-Aspiración con Aguja Fina. Se trata de un método diagnóstico que consiste en pinchar el tiroides con una aguja muy fina y guiado por ecografía. Con este método obtenemos una pequeña muestra del tiroides, de una forma completamente segura y con mínima molestia. Esta muestra se remite a un patólogo, el cual la examina al microscopio y nos proporciona una información muy útil para el diagnóstico adecuado.

 ¿Cómo queda la cicatriz del cuello tras la cirugía del tiroides?
En la cirugía tiroidea se realiza una incisión de aproximadamente 5 centímetros. Cerramos la piel con un punto que va por dentro de la herida, de forma que la cicatriz es mínima. Siguiendo las indicaciones en el postoperatorio queda casi imperceptible. Recomendamos visitar nuestra galería de imágenes.

 ¿En qué consiste el ingreso para cirugía del tiroides?
La mayor parte de las cirugías del tiroides son mínimamente agresivas de forma que el tiempo de ingreso se estima entre unas pocas horas y un día.

 ¿Es necesario quitar siempre todo el tiroides?
No, no siempre quitamos la glándula al completo. Algunas patologías permiten conservar medio tiroides o una parte del tiroides, de esta forma evitamos tomar hormona tiroidea en el postoperatorio.

 ¿Ganaré peso tras la cirugía del tiroides?
La glándula tiroides segrega una hormona que, cuando es deficiente, produce aumento de peso. Esta hormona se puede sustituir con un sencillo tratamiento oral, con una pastilla al día. Tras la extirpación del tiroides se pauta dicho tratamiento, sustituyendo de forma sencilla y segura la función que la glándula realizaba. Por tanto no, no se gana peso tras la cirugía del tiroides.

 ¿Que es el Iodo Radioactivo?
El iodo radioactivo es fármaco que utiliza las propiedades radioactivas del Tecnecio con una finalidad diagnóstica o terapéutica. La administración de este producto se realiza, siempre, por un especialista en Medicina Nuclear. La cantidad de radiación que se suministra es muy escasa y no supone un riesgo para el paciente. Las principales áreas de aplicación son en el diagnóstico de funcionalidad de un nódulo del tiroides y en el tratamiento del hipertiroidismo o el cáncer de tiroides.

 ¿Es grave un cáncer de Tiroides?
El Cáncer de Tiroides en un patología compleja que requiere un asesoramiento individualizado. En el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología colaboran múltiples especialistas que conforman un grupo de trabajo multidisciplinar. Si usted padece esta patología le recomendamos solicite cita en nuestra unidad para evaluar en detalle su caso.

 ¿ Cómo es la pérdida de peso tras cirugía bariátrica?
Tras la cirugía bariátrica existen tres etapas bien definidas. Una primera de pérdida de mucho peso de forma rápida, que dura unos seis meses. Una segunda en la que la pérdida se hace más lenta, que continúa hasta los dos años. Una tercera que depende fundamentalmente de los nuevos hábitos adquiridos por el paciente. El seguimiento por parte de un equipo especializado en dicha patología hace que las tres etapas consigan mejores resultados

 ¿Recuperaré peso tras la cirugía bariátrica?
Tras la cirugía bariátrica se pierde mucho peso, mejorando la calidad de vida del paciente de forma muy importante. Esto conlleva un cambio en los hábitos de vida que ayuda en el mantenimiento de la pérdida de peso. El mantenimiento de estos hábitos saludables es de gran importancia, por lo que recomendamos a nuestros pacientes seguir un control con los especialistas en nutrición de nuestro grupo

 ¿Puedo comer de todo tras la cirugía bariátrica?
Al reducir la capacidad del estómago, existe un periodo tras la cirugía en el que se debe llevar un control estricto de lo que se come. Este control lo realiza el médico especialista en nutrición, y este período dura entre uno y tres meses, según cada caso. Posteriormente se puede comer de todo tratando de que sea lo más equilibrado posible.

 ¿Cómo son las heridas tras la cirugía laparoscópica de obesidad?
Según la técnica realizada hacemos cuatro o cinco pequeñas incisiones de aproximadamente un centímetro y medio cada una. No precisan curas postoperatorias y los puntos los retiramos en 7 a 10 días. Para más información solicite cita en nuestra consulta