Responsive image

PIONEROS EN ESPAÑA EN TIROIDECTOMÍA POR ABORDAJE EXTRACERVICAL

En la última década, liderados por los cirujanos endocrinos asiáticos, se han desarrollado varias técnicas con el fin de poder extraer la glándula tiroides evitando dejar cicatrices en el cuello. Una cirugía tan segura como la tiroidea, presenta, como secuela más importante, una herida en un lugar tan visible como es el centro del cuello. En nuestro grupo quirúrgico nos planteamos el aprender las técnicas más reproducibles y versátiles de las muchas que se han descrito, y diseñamos un programa de aprendizaje hace más de un año. La primera parte del mismo consistía en formación teórica, y posterior asistencia durante tres semanas al Hospital Mount Sinaí de Nueva York, con los profesores Inabnet y Suh, pioneros en estas técnicas en EEUU. Esta primera parte culminó el pasado junio (2017) con la realización de los primeros casos de abordaje biaxilo-bimamario por nuestro grupo habiendo realizado un total de quince casos. Somos el único grupo en España en realizar ésta técnica, y uno de los de mayor experiencia en Europa. Hemos presentado en Diario Médico (@diariomedico) los resultados de los primeros casos que han sido excelentes y totalmente equiparables a los de la cirugía abierta (sin lesión nerviosa ni de paratiroides) pero sin cicatriz visible en el cuello. (para más información http://cirugia-general.diariomedico.com/2018/01/09/area-cientifica/especialidades/cirugia-general/la-via-axilo-mamaria-bilateral-elude-la-cicatriz-cervical-en-tiroidectomia). CÍTESE en nuestra sección de CITA ON LINE para recibir más información 





Responsive image

NEUROMONITORIZACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA

Los principales nervios encargados de la movilidad de las cuerdas vocales se llaman NERVIOS RECURRENTES LARÍNGEOS.

Se encuentran ubicados por detrás de la glándula tiroidea y en íntimo contacto con las glándulas paratiroides.

Su diámetro suele estar entorno a 1 mm y pueden presentarse en un tronco único o en varias ramas, y con una enorme variabilidad anatómica.

Es ESENCIAL la identificación de los nervios durante la cirugía, para garantizar una adecuada calidad de voz tras la misma.

Son muchas las medidas empleadas para EVITAR  causar daños a estas estructuras nerviosas: Técnica quirúrgica delicada y meticulosa, empleo de gafas de aumento y en los últimos años la evolución tecnológica nos ha permitido introducir la NEUROMONITORIZACIÓN.

Son múltiples los trabajos en la literatura que avalan la utilidad de esta herramienta que, si bien, no es un elemento esencial para un cirujano experto que se enfrenta a una cirugía estándar, puede ser CRUCIAL, en algunas situaciones, como reintervenciones, cirugías oncológicas complejas o bocios de gran tamaño entre otros.

¿En qué consiste?

La neuromonitorización nos permite verificar la INTEGRIDAD ELÉCTRICA de los nervios laríngeos recurrentes, es decir, al término de la intervención, podemos estar seguros de que los nervios, además de presentar un aspecto EXTERNO normal, también INTERNAMENTE, conducen de forma adecuada los impulsos nerviosos.

No es un procedimiento doloroso para el paciente.

Se realiza colocando unos sensores en el tubo endotraqueal y durante la intervención se suministran estímulos eléctricos de muy baja intensidad a los tejidos mediante un terminal. Si este estímulo es detectado por un monitor externo nos estará identificando un nervio y nos permitirá diferenciarlo de un tejido cicatricial o de otras estructuras no nerviosas.

Una vez identificado el nervio, podemos monitorizar la corriente de forma continua, verificando que los impulsos nerviosos mantienen su amplitud y latencia dentro  de unos margenes de seguridad.

Como mencionamos antes, no es un procedimiento esencial para un cirujano experto, pero existen algunas situaciones en que es IMPRESCINDIBLE para la seguridad del paciente:

-REINTERVENCIONES CERVICALES: Los tejidos cicatriciales pueden dificultar enormemente la identificación del nervio. En este escenario la neuromonitorización nos permite verificar que los tejidos que vamos seccionando no son estructuras nerviosas.

-CIRUGÍA ONCOLÓGICA COMPLEJA: En ocasiones es preciso realizar exéresis de los ganglios adyacentes a un tumor. Éstos, habitualmente, rodean a los nervios y gracias a la neuromonitorización podemos identificarlos precozmente y asegurar su funcionamiento durante la disección.

-BOCIOS DE GRAN TAMAÑO.

En UCEME empleamos esta herramienta con frecuencia.

Realizamos nuestra formación en MONITORIZACIÓN NERVIOSA  en los mejores centros de España y nos mantenemos al día de sus nuevas aplicaciones en el campo de la cirugía endocrina.

Podéis ver un video en la galería de imágenes





Responsive image

OBESIDAD MÓRBIDA

La obesidad es un problema creciente de salud en nuestra sociedad. La obesidad mórbida se define según una relación entre la estatura y el peso del paciente, y en ella el adelgazamiento eficaz y duradero difícilmente se consigue sin ayuda de una intervención quirúrgica.

La cirugía de la obesidad mórbida es una pieza más en el puzzle que supone el tratamiento de este tipo de pacientes; pero tan importante es una técnica bien realizada y ajustada a las características del paciente, como el seguimiento por un médico endocrino especialista en esta materia.

Nuestro grupo ofrece un tratamiento personalizado del obeso mórbido; un estudio individual de los problemas que la han causado y un ajuste personal tanto de la técnica quirúrgica como del seguimiento antes y después de la misma

Con una gran experiencia en cirugía laparoscópica avanzada, ofrecemos las distintas técnicas aprobadas por las sociedades médicas para el estudio y tratamiento de la obesidad entre las que destacan, por su frecuencia, GASTROPLASTIA TUBULAR, el BYPASS GÁSTRICO, y la DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA


GASTROPLASTIA TUBULAR

Se trata de una técnica restrictiva que consiste en la extirpación de tres cuartas partes del estómago, quedando un estómago residual de aproximadamente 100 mL de capacidad. Es una técnica ideal en obesidades más leves (IMC <45) y en pacientes que presentan otras enfermedades asociadas que impiden la realización de técnicas más complejas

BYPASS GÁSTRICO

Técnica mixta (restrictiva y malabsortiva); en un primer paso se secciona el estómago quedando un volumen residual de unos 50 mL; posteriormente se altera el orden del intestino delgado dejando un segmento del mismo de entre 150 y 200 cm en el que no se absorben alimentos. Es la técnica más utilizada a nivel mundial por sus excelentes resultados, y sus bajas cifras de complciaciones. Está indicada en cifras de IMC entre 35 y 60

DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA

Técnica mixta en el que se secciona (o extirpa) una parte del estómago quedando entre 100 y 200 mL de volumen residual, y posteriormente se altera el orden del intestino delgado dejando un segmento del mismo de hasta 300 cm sin absorción. Es la técnica más compleja y está indicada sobretodo en obesidades muy graves, con IMC >60

En nuestro grupo practicamos estas técnicas por vía laparoscópica, ajustando la indicación en cada paciente según sus características personales, sus enfermedades asociadas, su grado de obesidad

 

No dude en solicitar cita con nosotros para recibir una valoración especializada de su caso.