imagen

Y para el 2021, mucha más salud

En nuestro último post del 2020, hacemos un repaso a este año tan complicado para todos. A pesar del coronavirus y del parón que supuso en nuestras vidas durante unos meses, hemos atendido a más pacientes en nuestra consulta de Endocrinología.
 
En concreto, el equipo de la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica Especializada, hemos realizado más intervenciones quirúrgicas alcanzando las 161. Especialmente se ha detectado un incremento de intervenciones por obesidad (70). A estas le siguen las tiroidectomías (56) y las cirugías de paratiroides (13), además de otras 22 que corresponden a colecistectomías, hernias de pared abdominal y tumores de partes blandas.
 
En cuanto a la consulta de Nutrición y Dietética, en 2020 Loredana Arhip sí ha sufrido un leve descenso de pacientes debido a la pandemia. La mayoría han sido mujeres de entre 40 y 50 años cuyo principal motivo para acudir a consulta era para perder peso (68%). El 20% acudieron por problemas de alergias e intolerancias alimentarias. El 12% restante lo hizo para consultar sus problemas con diabetes melitus tipo 2, para recibir educación alimentaria y hábitos saludables, y para recibir dietas tras cirugía bariátrica.
 
Con todos estos datos podemos concluir que cada vez más gente se preocupa por su salud, su nutrición y dietética, y decide acudir a profesionales que les ayuden.
Gracias por cuidaros y por confiar en el equipo de UCEME Madrid. Os deseamos un feliz 2021 y, sobre todo, ¡mucha salud!

Autor: Uceme


imagen

5 estrategias dietéticas saludables para las fiestas

Aunque los días festivos son una época más relajada en la que nos permitimos más transgresiones alimentarias, en el resto de los días es importante mantener unos hábitos alimentarios saludables y cuidar la dieta en la medida de lo posible. Para ello, os propongo 5 estrategias sencillas:   

  1. En primer lugar, la dieta debe contener muchas frutas, verduras y hortalizas. Suelen ser los grupos más olvidados durante los días festivos, por lo que hay que aprovechar los demás días para tomarlas. Se recomienda tomar entre 3 a 5 raciones de fruta, incluyendo la piel si es comestible. Se puede tomar un plátano, un caqui o un tazón de uvas. Las verduras y hortalizas se recomiendan de 2 a 4 raciones al día, mezclando diferentes productos tanto en crudo, en ensalada, como cocidos.
  2. También habría que incluir en la dieta las legumbres, de 2 a 4 veces a la semana, variando entre los distintos tipos. Se pueden tomar en ensalada, con verdura, en hummus o en cocido.
  3. De postre, favorecer la fruta, yogures naturales o gelatinas sin azúcar, reservando los postres dulces para los días festivos.
  4. Para beber, elegir agua, infusiones sin azúcar, zumos de frutas naturales o leche baja en grasa.
  5. Por último, no olvidar el ejercicio físico. Algo es mejor que nada y durante las fiestas es importante recordar esto. Aprovechar el tiempo libre durante las vacaciones para subir escaleras, pasear, hacer estiramientos o realizar alguna tabla de ejercicios.

 

Autor: Loredana Arhip, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica Especializada (UCEME) del Hospital Beata María Ana, Madrid.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4wgblHW4qZuRdQO1wRfUXA?view_as=subscriber

 

Instagram: https://www.instagram.com/loredanarhip/

 


Autor: Uceme